Los viceconsejeros de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y de Cultura, Antonio Rivera, han presentado las conclusiones del Plan Director del Camino de Santiago a su paso por Euskadi. Un trabajo que pretende “poner en valor” el “importante potencial económico, turístico, medio ambiental y económico” de esta ruta del Camino de Santiago menos conocida que la francesa. Sus objetivos para el presente año son los siguientes:

Jornada de Formación-Sensibilización de las Oficinas de Turismo jacobeas.

Análisis de la oferta de albergues en ambos trazados. Identificación de las zonas sin presencia de oferta alojativay búsqueda de soluciones de cara a este Año Jacobeo.

Stand de Euskadi en SEVATUR,San Sebastián. Mostrador dedicado al Camino de Santiago.

Firma de convenios de colaboración con las tres Asociaciones de Amigos del Camino.

Promoción con otras CCAA. (Turespaña).

Seminario sobre el Camino de Santiagodentro de los cursos de verano de la UPVen San Sebastián.

Conciertos de música antiguaen las Catedrales de (Vitoria –Gasteiz ), Bilbao y Donostia.

Participación en el Parque Infantil de Navidadde Bilbao con juegos relacionados con el Camino de Santiago.

Búsqueda de documentación e información sobre leyendas e historias del Caminopara realizar una publicación y actividades que difundan estos conocimientos.

Coordinación con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en la organización de un ciclo de Cuentacuentos en 5 municipios de Euskadi.

Coordinación con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en la organización de un ciclo de teatro de calle de temática jacobea en diversos municipios de Euskadi.

Candidatura del Camino del Norte a Patrimonio Mundial. Coordinación con las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Galicia. (Castilla y León).

Guía para el peregrino de todo el Camino del Norte y del Camino del Interior en colaboración con las CCAA de Cantabria, Asturias y Galicia. Castilla León y Rioja (Camino del Interior).

Trabajo con las Asociaciones del Camino de Santiago de Euskadi para mejorar y consensuar el trazado y la señalización del Camino.

Mantenimiento del trazado y la señalización.