La ciudad de Burgos acogerá en el mes de mayo el I Congreso Internacional ‘Los Caminos Sagrados. La ruta jacobea y los caminos de religión y cultura’. Se trata de un encuentro en el que se darán cita expertos mundiales sobre la Ruta Jacobea y otros caminos de peregrinación para compartir sus conocimientos sobre estas vías y su paralelismo con el Camino de Santiago.

El objetivo del congreso es ampliar la perspectiva del concepto de peregrinación, trasladándola más allá de los Pirineos y más allá de las fronteras europeas, y es que para muchos el Camino de Santiago empieza en los Pirineos y termina en Compostela y, sin embargo, este recorrido es sólo un tramo del itinerario.

Por primera vez en un congreso, se darán cita representantes de diferentes continentes para aportar sus conocimientos sobre los Caminos Sagrados en sus países, estableciendo al mismo tiempo un paralelismo con la ruta jacobea. Durante los días que dure esta cita cultural se hablará del significado y de la importancia de las peregrinaciones en cultos no-cristianos o de itinerarios sagrados que no tienen como meta un santuario o un lugar relacionado con una divinidad, sino que encarna una espiritualidad y un misticismo propio.