El enfado de las asociaciones del Camino de Santiago en Asturias. Al escaso interés por la comisión jacobea creada en 2004 y que no se reúne desde entonces, se suma la ausencia del Presidente del Principado en los actos de inauguración del Año Jacobeo en Roncesvalles, donde sí acudieron los presidentes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.

Como no se puede dar marcha atrás en el tiempo, lo que piden ahora las asociaciones de Amigos del Camino es que el Principado las tenga más en cuenta, porque están deseosas de colaborar. En este sentido, Laureano García, presidente de las asociaciones del Camino del Norte, asegura que está esperando una llamada del director de Promoción Cultural, José Luis Vega, con el que se reunió en noviembre, para recibir información sobre los actos planeados para la celebración del año santo. «No nos invitaron a la presentación del programa, ni a la presentación del Camino que hicieron en Fitur», sostiene.

Por su parte, el Director General de Patrimonio José Luis Vega aseguró ayer en declaraciones al periódico La Nueva España que las asociaciones de peregrinos «llaman asiduamente y les damos toda la información que nos piden». Sí reconoció que «es cierto que dentro del plan que aprobamos está el retomar la comisión que se creó en 2004. Es uno de los puntos del «plan Xacobeo» 2010», aseguró.