La consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez, ha anunciado inversiones superiores a 3,5 millones de euros para el plan del Camino de Santiago para el presente Año Jacobeo.

Este programa incluye el acondicionamiento y la conservación de los distintos itinerarios en una apuesta promocional del Camino de Santiago, por cuya colaboración las empresas colaboradoras se beneficiarán de exenciones fiscales. También habrá una muestra fotográfica, un ciclo de música histórica y hasta sesiones de cuentacuentos y representaciones teatrales.

Los eventos incluyen la exposición «El viaje circulación y movimiento», presente este verano en Oviedo en la sala de exposiciones del Banco Herrero, donde se exhibe la muestra fotográfica basada en obras de arte contemporáneo que presentan una reflexión de 40 artistas en torno al viaje.

Bajo el título «Cuentacuentos para el Camino», con motivo del Año Santo se ha procedido a la recuperación de la literatura folclórica y del cuento popular relacionados con el Camino de Santiago mediante una selección de cuentos que se difundirá a través de cuentacuentos españoles e internacionales que en el caso de Asturias actuarán en Tineo en agosto.

Además, el Ministerio de Cultura ha realizado una selección de grupos y piezas musicales para desarrollar conciertos a lo largo del Camino durante el mes de julio, que en el caso asturiano tendrán lugar en la Basílica de Santa María de Llanes, a lo que se unirá la edición, en colaboración con el Consejo Jacobeo nacional, una publicación antológica de fotografía y textos sobre el Camino.