La Xunta de Galicia confía que aproximadamente medio millar de voluntarios atenderán el próximo año a los peregrinos que se dirijan a Santiago en 22 puntos fijos de los nueve caminos jacobeos, donde realizarán labores informativas, culturales y de servicio. Estos colaboradores patrullarán, además, por parejas los tramos entre las etapas de las rutas para informar a los viajeros y acompañarán a grupos. Estas funciones se verán complementadas por las de los voluntarios mayores de 65 años que contarán sus experiencias del Camino de Santiago.

Los puntos fijos, en los que habrá un coordinador, estarán situados en los municipios de O Pino, Arzúa, Melide, Palas de Rei, Portomarín, Sarria, Triacastela y Pedrafita do Cebreiro —Camino francés—; Mesía —Camino inglés—; Begonte, Vilalba y Ribadeo —Camino norte—; Lugo —Camino primitivo—; Padrón, Pontevedra y Tui —Camino portugués—; A Guarda —Camino portugués por la costa—, Lalín, Ourense y Laza —Vía da Prata—; Negreira y Fisterra —Fisterra-Muxía—.

Las personas interesadas en colaborar podrán inscribirse a partir del 15 de enero en el teléfono 900 400 800 o a través de las webs www.voluntariadogalego.org o www.xacobeo.es. La Xunta impartirá en febrero un curso de formación presencial para los coordinadores de los voluntarios y, posteriormente, comenzará a formar a los colaboradores mediante cursos online de 30 días —que se celebrarán durante los seis primeros meses del año—. Los voluntarios deberán haber cumplido los 18 años —no existe límite de edad— y superado el citado curso formativo.