La ruta jacobea que une León con Oviedo, denominada Camino del Salvador o Camino de San Salvador, está reconocida como vía histórica en su tramo asturiano, pero no así en el de la provincia de León. Esto ha sido un impedimento para que forme parte, junto con el Camino Primitivo y el del Costa, de la presentación a la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Hasta ahora.

Parece que en Castilla y León comienzan a levantarse voces críticas con el apoyo sistemático al Camino Francés y evitar reconocer este desvío hacia Oviedo. El PSOE en Castilla y León ha pedido que la Junta inicie un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de «vía histórica» del camino de San Salvador (de León a Oviedo).

Además de este movimiento, el mismo partido político ha solicitado que la Junta incoe expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de vía histórica para otros caminos a Santiago, entre ellos el camino de Levante (desde Valencia, pasando por Toledo, Ávila y Zamora), el camino Madrileño (desde la capital de España, pasando por Valladolid) y el camino de la Lana (desde Cuenca, pasando por Burgos).