Avanzamos en Jacobeo.net las conclusiones del VII Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, celebrado en Tondela (Portugal) a mediados de noviembre.

1) Es fundamental para conseguir nuestros objetivos mantener la unidad de voluntades, el contacto permanente entre todos los estamentos implicados en los Caminos. Entendemos que esta es la conclusión, y el objetivo, más importante que se puede extraer del Congreso

2) Para alcanzar los niveles de desarrollo que se merece esta Eurorregión, hemos de apoyarnos en la MARCA Caminos de Santiago, ya que ello nos va a facilitar el éxito de las acciones que emprendamos. Ha sido destacada, una vez más, la importancia que los Caminos han tenido, tienen y van a tener en el desarrollo del comercio, la cultura y el turismo en el Noroeste Ibérico, en definitiva en la vida social, cultural y económica de la zona.

3) Se ha insistido en que tenemos que recuperar los Caminos de Portugal y todos los itinerarios que lo conforman, sin olvidarnos, como es lógico, del resto de los Caminos.

4) El decisivo papel que llevan a cabo las Asociaciones de los Caminos par la delimitación, señalización, mantenimiento y rehabilitación de los mismos, así como su extraordinaria labor humanitaria en la acogida a los peregrinos y en la promoción y difusión de los Caminos.

5) La necesidad de llevar a cabo iniciativas para sensibilizar a la infancia y la juventud en los Caminos, propiciando su participación lo que sentará las bases el relevo generacional que se precisa.

6) Una señalización correcta y completa es imprescindible para la orientación de las personas que realizan el Camino. Señalización que es necesario mantener adecuadamente en el tiempo.

7) La información es básica para el conocimiento del Camino: – Internet, las Webs sobre el Camino, se está convirtiendo en elemento importantísimo para el conocimiento, divulgación y guía de los caminantes. Es necesario mantener al día estas Webs para que sirvan de fuente de información – Las Pymes establecidas en los Caminos pueden y deben ser puntos de información a los peregrinos y caminantes sobre itinerarios, albergues, etc.

8) En los territorios de baja densidad (medio rural especialmente) los Caminos pueden ser un elemento dinamizador de primer orden mediante programas de Excelencia Turística, Redes Patrimoniales y Redes de Pymes dirigidos a la creación de empleo.

9) No debemos de olvidar que la espiritualidad, el sentido religioso ha sido el origen de los Caminos, pero que hoy existen personas que hacen el Camino por otras motivaciones, otros peregrinos.