La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla ha sido la ganadora del premio Eduardo Valiña por su labor de revitalización y promoción de la ruta Xacobea, especialmente la Vía de la Plata. El fallo del jurado se ha dado a conocer este fin de semana por el director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, y ha explicado que los encargados de valorar todas las propuestas tuvieron en cuenta «la vitalidad y el espíritu» de la candidatura ganadora.

Formaron parte del jurado el presidente del comité de expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci, el presidente de la asociación de amigos del camino de Fuenterroble de Salvatierra, José María Blas, y los titulares de las cuatro entidades inscritas en el registro de entidades de la ruta Xacobea.

Paolo Caucci hizo hincapié en la calidad de todos los trabajos presentados a la decimocuarta edición del premio Eduardo Valiña e incidió en «la vitalidad del premio de este año» en el ámbito de la recuperación y rehabilitación artísticas. El jurado seleccionó al ganador de entre las quince propuestas presentadas en función de tres criterios fundamentales: la forma de reflejar el espíritu revitalizador de Elías Valiña, la actitud o el espíritu de los candidatos y la capacidad en el trabajo de promoción del camino como hecho social y artístico.