Los amigos del Camino en Galicia han convocado para este fin de semana un encuentro en O Cebreiro para realizar una serie de actos en memoria y homenaje de Elías Valiña, sacerdote que inició este renacer del Camino de Santiago que se vive desde los años ochenta.

La Asociación va a presentar en O Cebreiro la reedición facsimilar de los históricos Boletines del Camino de Santiago, realizados y editados por Elías en años muy difíciles. Lanzados por el párroco de O Cebreiro al mundo, viajaron en las mochilas de los primeros peregrinos de un Camino renacido. Los Boletines del Camino de Santiago, realizados por Elías artesanalmente y con la ayuda de su familia en las noches de invierno de O Cebreiro, fueron la primera luz de lo que, poco a poco, fue la gran hoguera del Camino.

La mañana del sábado acogerá una marcha a pie desde Herrerías a O Cebreiro y, por la tarde, con la familia de Elías, tendrá lugar la presentación de la reedición de los Boletines del Camino de Santiago. En el mismo acto, la AGACS tributará un sencillo homenaje a una persona a la que todos nosotros queremos muchísimo: Amelia Valiña Sampedro, hermana de Elías. Posteriormente, tendrá lugar una misa en Santa María do Cebreiro y al día siguiente un sencillo homenaje floral en el monumento que la AGACS erigió en O Cebreiro, hace unos años, en memoria de Elías.