Las asociaciones Amigos del Camino de Santiago de Burgos, de Miranda de Ebro y de Briviesca-Bureba (en trámites de constitución) han acordado junto con el Ayuntamiento de Briviesca y el de Quintanavides aunar esfuerzos para potenciar la ruta jacobea que discurre por La Bureba y que se denomina Vía de Bayona. El principal reto de todas estas entidades es abrir a lo largo de 2010 albergues de peregrinos en Briviesca, Monasterio de Rodilla y Quintanavides.

Entre las actuaciones ya realizadas se encuentra la señalización de la ruta y el acondicionamiento del paso subterráneo de La Epitafia (Briviesca). Así se puso se manifiesto en el transcurso de la mesa redonda celebra ayer a la que asistieron Francisco Moreno y José Luis Trespaderne (Asociación del Camino de Santiago en Briviesca) Andrés Terrazas (presidente de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro) Jesús Aguirre (presidente de Amigos del Camino de Santiago de Burgos), los concejales briviescanos Fernando Ruiz y Arturo Pascual y representantes del consistorio de Quintanavides.

Todos ellos coincidieron en señalar que «el Camino de Bayona constituye una alternativa interesantísima al Camino Francés, tanto por la importancia de su pasado histórico como por la abundancia de monumentos o la belleza paisajística que salpican todo el recorrido.