La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro promueve, en colaboración con los briviescanos Francisco Moreno y José Luis Trespaderne, la apertura de un albergue de peregrinos a principios de 2010 en la capital burebana. De esta manera, se suma a propuestas similares que se encuentran más avanzadas en las localidades de Quintanavides y Monasterio de Rodilla. El objetivo es poner en valor el camino jacobeo denominado Ruta de Bayona que discurre por La Bureba.

Para poner en marcha el albergue, los dos burebanos están impulsando la creación de un colectivo en la ciudad del que darán información dentro de escasas semanas. «Del 2 al 10 de noviembre, la Caja de Burgos acogerá una exposición fotográfica sobre la ruta que será instalada por la asociación de Miranda y con ese motivo queremos organizar una charla informativa», indican.

Según explican Moreno y Trespaderne, ya se han realizado algunas actuaciones en la ciudad como la colocación de una concha y la Cruz de Santiago en la fachada de la iglesia de San Martín y la señalización de parte del camino. Entre los objetivos más inmediatos, se encuentra acometer la limpieza del túnel que se halla bajo la N-I y la línea ferroviaria, a la altura de la zona de La Epitafia. «Queremos que ese paso sea utilizado para que los peregrinos accedan a Briviesca sin peligro», apuntan.

Andrés Terrazas, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, afirma que es «muy positivo» para la Ruta de Bayona la apertura de un albergue en Briviesca y que se cree en la capital burebana un colectivo local que impulse el proyecto jacobeo.