Cataluña formará parte del Consejo Jacobeo, junto con el País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra. Por primera vez entra una Comunidad que no posee ni el Camino declarado Patrimonio de la Humanidad ni el Camino del Norte. Este hecho supone la apertura de facto a todas las Comunidades, pues, a día de hoy, en todas ellas hay una ruta jacobea.

Además de esta decisión, que de ampliarse al resto de comunidades va a hacer inoperante este Consejo, se ha aprobado que los actos oficiales en torno al nuevo Año Santo Compostelano vayan con la denominación: Año Santo Xacobeo (así, como suena, las dos primeras palabras en español y la tercera en gallego). Preguntados por esta aberración lingüística, el consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, señaló que “no ha habido ninguna reserva» ni «la más mínima contestación» en el Consejo Jacobeo.

Entre las actividades propuestas por Galicia para la celebración figuran un proyecto audiovisual en el que el espectador interactúa con la pantalla, otro sobre escritores en el Camino de Santiago y actividades musicales en la ruta.

Varela ha asegurado que los reunidos en el Pleno han obtenido también el compromiso de Cultura de apoyar estas actividades a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.