Tras varios meses de incertidumbre tras la salida de los monjes cistercienses, el monasterio de Valdediós, en pleno Camino del Norte entre Villaviciosa y Oviedo, vuelve a acoger peregrinos. No obstante, según nos explicaron ayer mismo, la hospedería aún tardará unos meses en reabrirse.

El monasterio de Valdediós es un hito jacobeo dentro del Camino del Norte. Fundado en 1200, entre sus muros alberga la iglesia visigótica de San Salvador, consagrada en e año 893 y que se conserva en muy buenas condiciones debido a la escasa utilización del templo a lo largo de los siglos y a que no ha sido visto afectado pro modificaciones o abandonos.

Precisamente, una de las dos capillas de este templo está dedicada al apóstol Santiago (identificado por si hay duda como el Zebedeo), convirtiéndose en uno de los primeros hitos jacobeos en los caminos de peregrinación a Santiago, apenas unas décadas después del descubrimiento del sepulcro del apóstol.

Tras el fallido regreso de los monjes cistercienses y tras unas semanas de incertidumbre, el monasterio acoge ya a monjes sanjuanistas (de San Juan Evangelista).