Los obispos españoles y franceses de diversas rutas del Camino de Santiago se han reunido por primera vez para tratar asuntos vinculados a la ruta jacobea, encuentro que ha tenido lugar en Roncesvalles este lunes.

El objetivo de este encuentro era «definir las grandes líneas y el contenido de una futura pastoral común para los Caminos de Santiago, con el fin de dinamizar la dimensión espiritual de estas vías milenarias de peregrinación que hunden sus raíces en la historia misma de Europa». Los arzobispos y obispos participantes reconocieron de forma unánime la trascendencia histórica de esta primera reunión y decidieron continuar estos encuentros de trabajo en el futuro, con una frecuencia anual. La próxima reunión conjunta de trabajo quedó fijada en Santiago de Compostela, durante el Año Santo de 2010. La siguiente se celebrará en Le Puy-en-Velay (Francia), el año 2011.

Durante la reunión fue aceptada la invitación para que los obispos franceses de las diócesis que atraviesan los diferentes caminos que llevan a Santiago, peregrinen oficialmente a Compostela durante el próximo Año Santo Jacobeo, en 2010.