El Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago, elaborado por el Gobierno de Navarra, contempla alrededor de cuarenta actuaciones de distinta índole en la Ruta Jacobea. El documento prevé acciones que van desde actuaciones para mejorar los caminos y las señalizaciones hasta la creación en Pamplona de un Centro de Estudios, pasando por iniciativas para que los presos que hagan el Camino puedan reducir sus penas.

El documento menciona mejoras en el puente de Zubiri, Paseo de Ronda, murallas, Ciudadela y Catedral de Pamplona, San Pedro de la Rúa de Estella, San Pedro y murallas de Viana, San Esteban de Yesa, Leire, Santa María de Sangüesa, entre otros.

Además, tras el exhaustivo informe elaborado por los Amigos del Camino de Santiago en Navarra, el plan detalla una serie de mejoras en la señalización de cruces y en el mantenimiento del Camino. Parte de estas mejoras ya se fueron realizando en 2008, durante el que se gastaron 210.000 euros en colocar señales, mojones, barandillas… Para 2009 está prevista la actuación en ocho tramos del camino (se prevé una inversión de 1 millón de euros), en 2010 en otros nueve (con un gasto de 0,5 millones) y en 2011, de cinco (0,345 millones).

Más información en Diario de Navarra