La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Galicia, con el patrocinio de Villaviciosa de Odón y Urbaser, organizan por tercera vez su encuentro anual en Villaviciosa de Odón. Será esta vez el 23 y el 24 de mayo con el siguiente programa:

SÁBADO, día 23:
ACTO DE APERTURA Y HOMENAJE AL PÁRROCO DON ELADIO
10:00 h. Saluda y bienvenida del Alcalde Don JOSÉ JOVER SANZ.
Acto de Homenaje al Párroco Don ELADIO.
Presentación del Encuentro por Don ALBERTO SOLANA DE QUESADA y Don EDUARDO AGUIRRE -miembros del Comité Ejecutivo Organizador-; Doña SONSOLES PORRAS LOZANO -concejal de Cultura de Villaviciosa de Odón-.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “ANDAMOS LIMPIANDO EL CAMINO”
10:30 h. Por Don FERNANDO LALANDA PIJOÁN, y Don ALBERTO SOLANA DE QUESADA –miembros del Comité Ejecutivo Organizador-, Don SERGIO GARCIA CAÑADILLAS –Coordinador de Ocio y Tiempo Libre del CEMU (Ciudad Escuela Muchachos) -, Don EDUARDO NUÑEZ FERNÁNDEZ -representante de la empresa URBASER-, S. A. co-patrocinadora del encuentro-. Mostrarán las bases de un proyecto de actuación sobre el Camino de Santiago como servicio al Camino y experiencia formativa de jóvenes de la Ciudad Escuela Muchachos.
LAS DOS CARAS DEL CAMINO DE SANTIAGO
Presentado y conducido por Don MANUEL F. RODRÍGUEZ, técnico superior del Xacobeo, profesor de Periodismo de la USC y autor del libro «Los Años Santos Compostelanos del Siglo XX. Crónica de un renacimiento».
11:00 h. «Pícaros y picaresca en el Camino de Santiago», por Don PABLO ARRIBAS BRIONES, experto del Camino de Santiago desde sus más diversos aspectos, escritor, primer presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos.
11:50 h. Descanso y café de media mañana.
12:10 h. «Religiosidad popular en el camino de Santiago», por Don FRANCISCO SINGUL -socio fundador de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, doctor en Arte, Jefe de Área de Exposiciones del Xacobeo.
13:00 h. MESA COLOQUIO, «Perspectivas de futuro para el Camino de Santiago en el próximo año santo 2010», introducida y moderada por Don MANUEL F. RODRÍGUEZ, con la participación de Doña GLORIA VIÑALS –jurista y presidenta de la Associació d´Amics dels pelegrins a Santiago de Barcelona- , Don FRANCISCO SINGUL, Don JOSÉ ANTONIO DE LA RIERA AUTRÁN –Presidente de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago-, y la invitación especial del nuevo Director Gerente del Xacobeo.
TIEMPO LIBRE. Paseo cultural por los lugares históricos de Villaviciosa de Odón y visita a su emblemático Castillo.
MÚSICAS DEL CAMINO DE SANTIAGO.
20:00 h. Con la actuación del Coro de Cámara Cantiga bajo la dirección de José Angel Ruiz.
Para la ocasión presenta un programa musical vinculado al mundo jacobeo, con obras del Codex Calixtino, El libre Vermell de Monserrat, Las Cantigas de Alfonso X el Sabio, Marcha para la apertura de la Puerta Santa, Juan del Encina, polifonistas del Siglo de Oro, mostrando una panorámica cronológica de las distintas músicas del Camino de Santiago, acompañado en muchas de sus obras de órgano y bajo continuo, con mención a los polifónicas más insignes del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela: José de Vaquedano y Melchor López y finalizando con una serie de obras románticas sinfónico corales de singular brillantez.
Magnífico programa que nos muestra, como pocos, el Camino de Santiago como fuente evocadora de música y como vehiculo transmisor de la misma.

DOMINGO, día 24:
11:00 h. Misa peregrina en la plaza del Coliseo de Cultura, celebrada por el párroco de Villaviciosa de Odón Don Eladio, con participación de peregrinos en las lecturas, cantos y ofrendas.
12:00 h. Bendición de la Plaza del Peregrino y Ritual de Bendición del Peregrino de Compostela, con lo que quedará formalmente constituida la plaza como lugar emblemático de inicio de Camino de los peregrinos Villadonenses.
12:30 h. Presentación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villaviciosa de Odón y nombramiento de Don Eladio com presidente de honor de la misma.
13:00 h. Clausura y cierre del Encuentro.

para recibir detalles y formalizar inscripciones contactar con albertosolana@telefonica.net