La provincia de Ávila cuenta con un segundo albergue para la atención a los peregrinos del Camino de Santiago. El nuevo acaba de ser inaugurado en la capital, en la casa conocida como del ‘Tío Pirulo’, en las proximidades de la ermita de San Segundo.

El nuevo albergue cuenta con tres habitaciones y diez camas, un baño con dos duchas y un espacio con cocina y salón, según Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, que en la actualidad cuenta con 146 socios, tras arrancar hace tres años con 8. Este inmueble, cedido por el Ayuntamiento a la Asociación, ha sido rehabilitado por la Escuela Talle ‘Adaja’, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León. El presupuesto ha ascendido a 50.000 euros.

El nuevo punto de acogida al peregrino no permanecerá abierto todos los días, ya que no dispone de hospitalero, por lo que quienes deseen alojarse deberán ponerse en contacto con algún responsable de la Asociación.

La ruta sureste del Camino de Santiago cuenta en Ávila con algo más de 100 kilómetros, distribuidos en seis etapas. Accede a la provincia por el municipio de Cebreros y la abandona por el de Palacios de Goda. Por ello, la Asociación pretende consolidar la presencia de la ruta jacobea con la construcción de nuevos albergues en Cebreros, San Bartolomé de Pinares y Arévalo, además de señalizar todo el trayecto, incluido su paso por al capital.