Artística, religiosa, histórica o cultural. El Camino de Santiago puede verse desde perspectivas muy distintas. En la gran pantalla se han mostrado todos estos puntos de vista a través de múltiples historias sobre la ruta jacobea. El libro Cine jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla, del periodista y crítico de cine pamplonés Ramón Herrera Torres, recoge un buen número de estas películas.

A lo largo de las 159 páginas de las que consta la obra, publicada el pasado 15 de diciembre, Herrera presenta las 22 principales películas del cine jacobeo. El autor explica que «no existe prácticamente bibliografía sobre las producciones cinematográficas sobre el Camino de Santiago» por lo que el libro puede suplir este vacío. Además, opina que una de las riquezas más importantes que presenta la ruta jacobea es la «pluralidad de ópticas» desde las que puede abordarse.

Así, las cintas que presenta Cine jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla,se acercan a la ruta jacobea desde ópticas muy diversas. Mientras que en algunas de las películas, como El pórtico de la gloria(1953), de Rafael J. Salvia, predomina el énfasis religioso, en otras como La vía Láctea(1969), de Luis Buñuel, destaca una perspectiva de tinte más heterodoxo.

También encontramos cintas de corte documental como la francesa L»enfant du chemin(2005), de Jean François Castell, o relatos históricos como La chanson de Roland(1977), de Frank Cassenti. Además, el libro recoge varias películas basadas en obras literarias como Flor de Santidad,de Valle-Inclán, La dama del alba,de Alejandro Casona y El bordón y la estrella,de Aguirre Bellver. Los filmesfueron dirigidos por Adolfo Marsillach, Rovira-Baleta y León Klimovsky respectivamente.