Este monumento constituye un hito en el recorrido del camino propuesto por la “Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Vía de la Plata”, en la provincia de Sevilla. El Ayuntamiento pretende de este modo reconocer y fomentar este trazado milenario y para ello se han establecido señalizaciones en todos los municipios de la provincia, culminándose el proyecto hoy con la inauguración del monolito en Sevilla, un monumento que rememora los miliarios romanos que se utilizaban para señalizar las vías romanas.

Para realizar esta señalización con monolitos, se retoma la figura del Miliario, un fuste cilíndrico de más de dos metros de alto, moldurado en los extremos con una cartela que solía contener el nombre del emperador que construyó la calzada y el número de millas. Se trata de una pieza monumental que señalizaba las vías romanas y que también se consideraba un símbolo de la grandeza de dicho pueblo. Paralelamente, se ha editado una guía que recoge el trazado de la Vía de la Plata en su recorrido desde la Catedral de Sevilla hasta Santiago de Compostela y con la que también se pretende fomentar dicha ruta.

La Vía de la Plata está considerada como la segunda calzada romana más importante de la Hispania Romana y, en la actualidad, es la mejor conservada. Con esta actuación, el Ayuntamiento trata de reconocer y fomentar este bien de carácter etnológico que muchos consideran el Camino de Santiago más antiguo utilizado por los cristianos para llegar a Compostela.