La Xunta de Galicia ha anunciado que gastará 140 millones de euros en los proyecto englobados en el “Xacobeo 2010” para celebrar el próximo Año Jacobeo. Entre ellos, se han planificado 16 nuevos albergues en los itinerarios más olvidados de las rutas jacobeas, como son el Camino Inglés, el Primitivo, el Norte o la Vía de la Plata.

El propósito de Innovación al anticipar las inversiones previstas es cumplir el objetivo de que en el arranque del Año Santo 2010 haya un albergue de peregrinos cada 25 kilómetros en todas las rutas jacobeas. Hasta el momento, la única que cumple este requisito es el Camino Francés, el más concurrido, con una hospedería para peregrinos más o menos cada 15 kilómetros. La Vía de la Plata es la que se verá más beneficiada, pues en ella se construirán siete nuevos albergues. El de San Pedro de Vilanova, en Vedra, que oferta 32 plazas, seguirá siendo la única hospedería en el tramo coruñés de este itinerario. La mayor de las nuevas instalaciones se eregirán en la provincia de Ourense, como el albergue de Carracedo (A Veiga), el de A Mezquita, Vendas da Barreira (Riós), Campobecerros (Castrelo), Cualedro, Feces (Verín) y Allariz.

En el Camino Norte abrirán sus puertas el albergue de Ribadeo y el de Trabada, mientras que el Camino Inglés se verá reforzado con la apertura de los de Pontedeume, Betanzos y Sigüeiro. En el Camino Primitivo, que discurre próximo al Francés, se construirán albergues en Castroverde, Retorta y Seixas, y en el Camino de Fiesterra se alzará una nueva hospedería en el enclave de Maroñas.

Al margen de la creación de nuevas infraestructuras, Innovación invertirá este año y el próximo 43,4 millones de euros en la promoción del camino a nivel internacional, a través de ferias y exposiciones. Los lugares que se priorizarán son los que se correponden con la procedencia de los peregrinos: Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil o México.