El 25 de julio, festividad del apóstol Santiago, quedó inaugurada en Santiago de la Ribera (Murcia) la escultura denominada “Homenaje al peregrino”, simbolizado en la propia imagen del apóstol, en bronce y de dos metros de altura. Su escultor, Juan José Quirós, afirma que Homenaje al peregrino quiere ser como un canto a la paz, a la verdad y al amor, y a todas aquellas personas que, lejos de religión y política, creen en la paz y trabajan por la paz.

El escultor piensa que el Camino de Santiago es el camino interior de uno mismo, “a la búsqueda del bien, porque el que no actúa así, no busca la verdad ; y quien no busca la verdad, no cree en el amor”. Quirós es también autor de la imagen del titular de Santiago de la Ribera, que preside el templo local y que fue inaugurada hace ahora diez años.

El escultor confiesa que sigue realizando sus esculturas atendiendo a las enseñanzas que recibió de Sánchez Lozano, quien “como nadie, continuó la labor artística de Salzillo. Si yo deseo que el espectador pueda disfrutar con mi obra, lo que no debo hacer es renunciar a satisfacer también mi propio gusto. Disfruto una enormidad trabajando el barro, porque es la materia con la que mejor formo esa idea que tengo de las imágenes. Ya llegará el momento, si llega, en que mis manos haga otras figuras, religiosas o no”, explica.