La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCyL el Decreto que regula la organización y características de los albergues, tanto públicos como privados. Además establece tres categorías para estos establecimientos, «Turístico», «Turístico Superior» y «De los Caminos de Santiago».

En los albergues «De los Caminos de Santiago», las pernoctaciones no podrán superar una noche, salvo causas excepcionales de enfermedad o fuerza mayor.El decreto establece un plazo de seis meses para que los establecimientos se adecuen y presenten la correspondiente solicitud de la autorización turística necesaria para llevar a cabo su actividad.

Los albergues turísticos deberán tener una superficie útil mínima por habitación de 1,5 metros cuadrados por plaza de alojamiento. Los servicios higiénicos deberán tener una proporción mínima de un inodoro, un lavabo y una ducha con cierre, por cada diez plazas o fracción. Además, al menos el 50 % de los servicios higiénicos será de uso exclusivo de los clientes alojados en los albergues. Los albergues turísticos, salvo que oferten servicio de restauración, dispondrán de una cocina para uso de los clientes, donde éstos puedan elaborar sus comidas. La cocina estará dotada de un número de fuegos y fregaderos con agua potable corriente fría y caliente, conforme a la capacidad del alojamiento y equipada con microondas, batería de cocina y vajilla. Estos establecimientos dispondrán de una o varias salas con una superficie mínima total de 0,75 metros cuadrados por plazas de alojamiento. La salas estarán dotadas de mobiliario adecuado y suficiente para la realización de las diferentes actividades.

Por lo que respecta a los albergues de categoría superior, deberán contar con una superficie mínima por habitación de dos metros cuadrados por plaza de alojamiento. Además, tendrán que contar con un inodoro, un lavabo y una ducha con cierre por cada ocho plazas o fracción. Al menos el 65 % de los servicios higiénicos será de uso exclusivo de los clientes alojados en los albergues. Además, los albergues turísticos superiores ofrecerán el servicios de desayuno, comida y cena a sus clientes.