La asociación Amigos del Románico organizará el próximo sábado, 5 de abril, una jornada cultural en Sangüesa (ramal aragonés del Camino de Santiago Francés) para recordar la necesidad de acometer de inmediato la restauración de la portada de Santa María la Real.

El templo ue se encuentra «en serio peligro de conservación por su proximidad a la carretera nacional y su actual estado de deterioro». La asociación recuerda que la restauración de esta iglesia es «uno de nuestros objetivos fundacionales», por lo que repartirán a los asistentes dípticos en los que se relatan las acciones emprendidas por Amigos del Románico para promover la restauración ante el Ministerio de Fomento y ante el Gobierno de Navarra.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con una reunión en la iglesia de Santiago para realizar una visita guiada por el doctor Carlos Martínez Álava a los restos románicos de este templo. La visita guiada proseguirá después en Santa María la Real. A las 12.30, en el interior de la iglesia la doctora Clara Fernández Ladreda pronunciará una conferencia sobre la portada, la más antigua del tardorrománico navarro.