La Xunta de Galicia destinará un total de 1.690.000 euros al estudio de los territorios históricos vinculados al Camino de Santiago para completar el “Plan de Delimitación e Protección dos Camiños”, necesario para lograr su ampliación como Patrimonio de la Humanidad.

La ejecución del Plan de Delimitación e Protección dos Camiños comenzó en 2007 con una inversión de 2,5 millones de euros para intentar ampliar el Patrimonio de la Humanidad a otras rutas como el Camino Primitivo. Los estudios de éste, del Francés y del del Norte estarán finalizados, según indicó el departamento que dirige Angela Bugallo, en un plazo aproximado de dos meses.

Tras la concreción del territorio histórico y el inventario de su patrimonio cultural se desarrollará el “Plan Especial de Protección dos Camiños de Santiago”, que establecerá la protección jurídica y los mecanismos de control de la planificación, los criterios de ordenación territorial, el inventario y la catalogación de los elementos vinculados al Camino de carácter histórico-artístico, arquitectónico, etnográfico, natural, paisajístico e inmaterial.

Además, se delimitarán áreas de actuación de rehabilitación preferente, tales como monumentos, conjuntos de arquitectura tradicional y zonas de recuperación paisajísticas y urbanas, entre otras. Igualmente, se establecerán criterios encaminados a la corrección de impactos de infraestructuras, crecimientos urbanos, polígonos industriales, explotaciones ganaderas y concentraciones parcelarias.