El Vaticano ha acogido favorablemente la petición de declarar el Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada del 9 de mayo de 2009 al 12 de mayo de 2010, para conmemorar el noveno centenario de la muerte de este santo, por lo que coincidirá entre el 31 de diciembre y el 12 de mayo de 2010 con el de Santiago de Compostela.

Santo Domingo vivió en la zona que hoy limita La Rioja con Burgos entre el año 1009 y el 1109 – territorios que entonces se encontraban en la confluencia de los reinos de Navarra y de Castilla-, dedicado a atender a los peregrinos que iban a Santiago mediante la construcción de puentes y hospitales. La tradición le atribuye la tala de un bosque y el saneamiento de unas tierras pantanosas para iniciar un asentamiento urbano al paso del Camino de Santiago, la ciudad que lleva su nombre, Santo Domingo de la Calzada. En 1130 el códice Calixtino señala ya la tumba del santo como un ‘hito fundamental’ del Camino de Santiago.

La concesión del Año Jubilar supondrá que alrededor de un millón de personas lleguen a esta ciudad, según los responsables de la Diócesis, para lograr la ‘indulgencia’, para lo que deberán asistir a una eucaristía, visitar la tumba del Santo y dar una limosna.