La ruta jacobea fue por una de las estrellas turísticas por enésima vez en la Feria Internacional de Turismo celebrada eh Madrid la pasada semana. Diez de los pabellones de Comunidades Autónomas tenían como uno de sus cebos el Camino de Santiago. Muchas palabras y muchos proyectos cuyo cumplimiento, basándonos en las anteriores ferias, es más que dudoso.

No por ello vamos a dejar de recordarlo. La perla fue quizá de la Comunidad Gallega, que confirmó la inversión de ¡141! millones de euros en el Camino de Santiago y que anunció la apertura de 16 albergues de aquí al próximo Año Santo Compostelano en el 2010.

Por su parte, Navarra firmó una campaña de publicidad de un casi un millón de euros, al igual que otras Comunidades autónomas. Asturias y Cantabria insisten en buscar que el Camino del Norte se convierta en Patrimonio de la Humanidad Aragón, por último, al calor de la Expo de Zaragoza, desea darle un empuje al Camino Jacobeo del Ebro y a la variante jacobea aragonesa: su mayor objetivo, que el acto de inauguración del Año Santo sea en Jaca o Somport en lugar de Roncesvalles.