El Arzobispado de Santiago de Compostela ha hecho pública la cifra de los peregrinos que llegaron a Santiago y pasaron por la Oficina del Peregrino el año pasado. En total, 114.026, un importante 13,6 % más que la cifra registrada en 2006.

El análisis de los datos deja algunas pistas de este aumento. Así, el mayor porcentaje de crecimiento corresponde a los peregrinos extranjeros, que pasan de 48.166 a 58.700 en tan sólo un año. El crecimiento se debe sobre todo al aumento de Alemania, que pasa de ocho mil a casi catorce mil.

También sorprende la evolución por meses. Así, los que mayor aumentan porcentualmente son mayo, junio, septiembre y octubre, acentuándose la llegada de peregrinos durante prácticamente todo el año en lugar de concentrarse en los meses de julio y agosto, como ocurrió sobre todo en los años noventa.

Por último, por tramos de edades, el crecimiento es generalizado pero destaca, y mucho, el aumento entre aquellos que tienen entre 46 y 65 años, aunque la mayoría sigue correspondiendo a jóvenes entre 26 y 35.

Por último, por caminos, llama la atención el parón en el crecimiento del número de peregrinos en todos los caminos menos el Camino Francés. El Camino del Norte, por ejemplo, tras haber pasado de la nada a 5.000 en apenas cinco años, a crecido apenas en medio millar de peregrinos. El aumento se lo lleva prácticamente todo el Camino Francés, que pasa de 82.407 a 91.872.

En conclusión, y a la espera de un análisis más sosegado, se contempla una internacionalización del Camino de Santiago, abierto ya a todos los tramos de edades y durante todo el año, exceptuando los meses de invierno. Pero el Camino por antonomasia, sigue siendo y con mayor fuerza el Camino de Santiago Francés.

Se pueden consultar todos los datos en:
http://www.archicompostela.org