Se inaugura el I Congreso Internacional de Ciudades de Peregrinación en Santiago de Compostela para debatir cómo recibir a los peregrinos y encontrar y compartir estrategias comunes para las tres principales ciudades de peregrinación.

En la inauguración, las distintas autoridades abordaron la posición de Santiago de Compostela como centro de peregrinación y como destino del turismo cultural y religioso. Tras la inauguración, los participantes en el este congreso entraron en materia y primero reflexionaron sobre el turismo en las grandes ciudades de peregrinación y las tendencias del producto turístico cultural.

Los asistentes también pudieron escuchar las aportaciones realizadas por Antonio Nicolau, director técnico de la empresa ‘Kultura. Ideas y estrategias para el patrimonio’, quien opinó que el reto de la capital gallega, como ciudad de peregrinación y destino turístico, «no es atraer a más gente, sino conseguir que se queden más tiempo, con mayor cantidad de gastos y mayor nivel de exigencia». Apostó por una visión de «sostenibilidad» aplicada al turismo y defendió que la futura Cidade da Cultura, previa adecuada conexión con el casco urbano de Santiago, será importante para el turismo.

Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma, que a finales de 2005 acordaron propiciar la creación de una Red de Ciudades Santas para unir esfuerzos en la conservación del patrimonio y cooperar en el turismo cultural y religioso, aprovecharon hoy para seguir estudiando posibles estrategias comunes como ciudades de peregrinación.