La dirección de Turismo del Gobierno de Cataluña ha presentado en Bellpuig el plan para señalizar el Camino Jacobeo Catalán entre Sant Pere de Rodes y Alcarrás.

El recorrido de esta ruta turística-religiosa-cultural va desde el monasterio de Sant Pere de Rodes, en el Alt Ampordà hasta Alcarràs, en el Segrià. El primer tramo en ponerse en marcha es el que va desde Montserrat hasta el límite de Cataluña con Aragón.

Por este motivo los representantes de la Generalitat lo presentaron en tierra leridana, concretamente en Bellpuig. El acto contó con la presencia del director de los servicios territoriales, Vidal Vidal, y representantes de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas y de los Consells Comarcals.

Para Vilalta la ruta “será uno de los grandes productos turísticos del senderismo dedicado a aquellas personas que buscan el aspecto religioso del Camí de Sant Jaume o para el caminante en general puesto que tiene una gran atractivo cultural, que es un gran itinerario europeo, patrimonio de la Humanidad y además, nos conecta con la historia de Catalunya”.

El tramo leridano transcurre paralelo a la antigua N II, con un pequeño desvío para pasar por el Estany d’Ivars i Vila-Sana. Durante las próximas semanas los Consells Comarcals colocarán las señales indicativas y se pondrá en marcha toda la logística que acompaña a la ruta como material informativo, conexión con albergues para el alojamiento de los peregrinos, entre otros temas.

Este eje central contará con numerosas ramificaciones procedentes de Barcelona, las comarcas del Ebro o la Ruta del Cister, que se irán señalizando.