ICOMOS, el organismo asesor para la UNESCO en España ha vuelto a dar la alarma esta semana con el proyecto de la autovía A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, que choca frontalmente con el Camino de Santiago. Suma y sigue.

Qué bonito fue la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, hace justo 20 años. ¿Y para qué? En el tramo gallego, los ataques al Camino son constantes, en el navarro la autovía A-12 afectó en dos puntos al trazado jacobeo oficial y, ahora, la continuación de esta A-12 se come la ruta jacobea en La Rioja y en la provincia de Burgos.

Y no sólo el Camino de Santiago que es Patrimonio de la Humanidad. Las comunidades autónomas del norte de España propusieron a bombo y platillo el Camino del Norte para Patrimonio de la Humanidad. Mientras lo pedían, se desarrollaban (y siguen) las obras de la autovía Grado – La Espina en Asturias, que ha cambiado el trayecto en no pocos puntos, o la autovía de la costa, que juega con la ruta jacobea al gato y al ratón, ganando siempre la autovía.

Dejamos a continuación en PDF el informe del Comité Español de ICOMOS sobre la incidencia de las propuestas de trazado de la autovía A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, en el Camino  de Santiago y en el conjunto de los yacimientos prehistóricos de la sierra de Atapuerca. Su conclusión es bien clara: que se reconsidere muy seriamente el trayecto.

ICOMOS ha rogado la máxima difusión.


Informe de ICOMOS

Anexo Atapuerca

Anexo Belorado

Anexo Burgos

Anexo Santo Domingo de la Calzada

Anexo Villagonzalo