¿Qué tiempo va a hacer en el Camino de Santiago?

Qué gran pregunta. ¿Cuál es el tiempo en el Camino de Santiago? ¿Va a llover? ¿Va a nevar? ¿Frío? ¿Calor? El tiempo es difícil de predecir, pero vamos a explicar aquí los aspectos generales:

Camino de Santiago Francés: La estadística nos dice que en verano y otoño evitaremos más las lluvias, exceptuando tormentas veraniegas vespertinas. En primavera, en cambio, tenemos altas posibilidades de encontrar lluvia. En cuanto a la temperatura, podemos llegar a máximas de 40º en verano y de 0º en invierno en el Camino Francés, así que se debe tener cuidado de no andar a mediodía en verano. La época ideal es mayo, junio o septiembre, con días largos, pocos propicios a la lluvia y de temperaturas agradables.

Camino del Norte:  La cercanía del mar permite en el Camino de la Costa veranos e inviernos más suaves que en el interior. La temperatura media durante el día ronda los 25º-30º en verano y los 7º-14º en invierno. La lluvia está garantizada, en especial en primavera y en otoño. Se llame calabobos, chirimiri u orbayu, esa lluvia fina cansina seguramente nos acompañe en nuestro caminar, esperemos que en pocas etapas. Será nuestro peor enemigo, ya lo veréis. La época ideal es junio y julio, con días largos, poco propicios a la lluvia y de temperatura agradable aunque a veces algo calurosa.

Camino Primitivo: Al ser mucho más montañoso, el clima es más agreste, sobre todo en invierno. La lluvia, al igual que el resto de caminos, está asegurada en primavera u otoño. Y en verano, calor, aunque refrescando por la noche.

Camino del Baztán: Las posibilidades de lluvia son altas todo el año y las temperaturas, salvo en los días calurosos de agosto, son bastante agradables.

Proporcionamos a continuación las predicciones meteorológicas de las principales localidades de cada camino ordenados según pasa el camino. Tienes más información en esta web del tiempo en el Camino de Santiago:

El tiempo en el Camino Francés:

El tiempo en el Camino Primitivo:

El tiempo en el Camino del Baztán:

El tiempo en el Camino Aragonés:

Vota esta noticia