El Camino Primitivo presenta una planificación de etapas bastante estable frente a otras rutas como el Camino Francés o el Camino del Norte. Al ofrecer todavía pocos alojamientos y ser el número de localidades bastante limitado, las etapas del Camino Primitivo son poco movibles, en un rango que puede andar entre los 11 y 16 días a pie y unos 5 días en bicicleta.

A tener en cuenta para planificar las etapas del Camino Primitivo:

1- ¿Queremos hacer toda la ruta? En principio, la respuesta habitual es un sí. Es una ruta más corta que otras y, además, las etapas centrales tiene difícil comunicación por transporte público, así que la inmensa mayoría que recorren esta ruta empiezan en Oviedo y acaban en Santiago de Compostela.

2- Hay que disfrutar el Camino Primitivo. Es una ruta preciosa, de viva naturaleza, buenas gentes, gran historia y mejor gastronomía. Debemos ser generosos con el tiempo. Puede que seas más rápido pero no estamos en una carrera.

3- ¿Cuántos kilómetros al día? Los peregrinos recorren unos 20-25 kilómetros al día. Esa es la media. Los mayores y familias con niños pequeños bajan a 15-20 km y los jóvenes y más activos en el deporte hacen jornadas de 30 kilómetros o más. Pero, como decíamos antes, no hay que forzar la marcha; hay que disfrutar.

4- Si eres bicigrino: En bicicleta, podemos hacer etapas de entre 50 y 7o kilómetros. Es verdad que físicamente hay muchos bicigrinos que pueden hacer las etapas más largas, pero, entonces no se para a disfrutar del Camino Primitivo. No recomendamos superar los 80 kilómetros en un día. En nuestro plan de etapas, recomendamos hacer la ruta desde Irún en 13 etapas. Pero eso lo puedes alargar o acortar a tu gusto en el planificador de etapas de nuestra App.

Camino Primitivo etapas:

Es muy subjetivo ofrecer una relación de etapas del Camino Primitivo. En nuestra guía en papel hemos hecho la división en las tradicionales 13 etapas desde Oviedo. Pero hemos incluido también una propuesta de plan de etapas para hacer el Camino Primitivo entre 11 y 17 días a pie, que puedes consultar aquí en PDF para que te sirva de orientación.

Lo más cómodo que ofrecemos, sin lugar a dudas, es el planificador de etapas que hemos incluido en nuestra App Buen Camino de Santiago Pro. Ahí puedes crearte las etapas a tu gusto y modificarlas cuando estés en el Camino Primitivo si ves que puedes ir más rápido o necesitas ir más despacio. También a través de la App puedes contactar con Carlos, el autor de nuestra guía del Camino Primitivo, para que te resuelva todas las dudas que tengas antes de lanzarte a esta ruta.

¡Buen Camino!

PD: Incluimos aquí la relación tradicional de etapas del Camino Primitivo:

  1. Oviedo – Grado / Villapañada
  2. Grado / Villapañada – Salas
  3. Salas – Tineo
  4. Tineo – Pola de Allande
  5. Pola de Allande – Berducedo / La Mesa
  6. Berducedo / La Mesa – Grandas de Salime
  7. Grandas de Salime – A Fonsagrada
  8. Fonsagrada – O Cadavo
  9. O Cadavo – Lugo
  10. Lugo – Ferreira
  11. Ferreira – Melide
  12. Melide – Pedrouzo
  13. Pedrouzo – Santiago de Compostela

Y en bici:

  1. Oviedo – Cornellana
  2. Cornellana – Pola de Allande
  3. Pola de Allande – Grandas de Salime / Castro
  4. Grandas de Salime / Castro – Cadavo Baleira
  5. Cadavo Baleira – As Seixas
  6. As Seixas – Santiago de Compostela
Etapas del Camino Primitivo a pie o en bici
5 (100%) 1 voto