Tu mascota en el Camino de Santiago

No es muy frecuente ver a peregrinos con animales de compañía en el Camino, puesto que no están permitidos en un gran número de refugios, pero sí hay quien se anima a realizar la ruta con su perro. Si tu eres de esos, tendrás que tener en cuenta una serie de cosas.

No todos los animales pueden realizar este esfuerzo, consúltalo con tu veterinario previamente. Recuerda, que igual que te preparas tú para realizar el Camino, tienes que preparar a tu animal. Si no está acostumbrado a hacer deporte, es necesario realizar largas caminatas con él unas semanas antes de comenzar el Camino. Además, tienes que prepararlo por dentro y por fuera (endurecer las almohadillas de sus patas, desparasitarlo por dentro, ponerle pipetas y collares antipulgas y antigarrapatas e incluso darle vitaminas).

En ruta, no olvides tenerlo siempre controlado, especialmente cuando pases por carreteras o entres en pueblos donde pueda haber otros perros. En estos casos, átalo y llévalo siempre pegado. La hidratación del animal es fundamental y, en días de mucho calor, es aconsejable que lo mojes con frecuencia. Acuérdate de darle algunos mimos e incluso un pequeño masaje de vez en cuando en la columna y en las patas.

Los perros-guía son los únicos que tienen garantizado el acceso a los albergues del Camino para pernoctar con sus acompañantes, así que si no te gusta que tu mascota duerma sola y a la intemperie, la preparación de las etapas es esencial. Incluso conviene reservar el alojamiento con antelación. En www.alojamientocaminosantiago.com tienes una completa guía de lugares para dormir.

Es fundamental que lleves la documentación de tu perro y debes tener en cuenta que necesitará un botiquín especial y alimento para el Camino, así que en tu mochila tendrá que hacer un pequeño hueco para él también.

Para ampliar la información sobre los animales de compañía en el Camino de Santiago, existen algunas páginas web especializadas:  www.caminoconmiperro.com y www.caminodesantiagoconperro.com. También te puede ayudar el siguiente blog: http://blogmascotas.com/el-camino-de-santiago-con-el-perro/ y el siguiente reportaje.

 

Dudas frecuentes del Camino de Santiago

Vota esta noticia