Consejos y recomendaciones sanitarias de especial interés para los peregrinos:

1- El teléfono de emergencias es el 112.

2- Los peregrinos españoles deben viajar siempre con la tarjeta sanitaria. En caso de proceder de otro país miembro de la Unión Europea, es recomendable disponer de la tarjeta sanitaria europea. Si procede de un país que no es miembro de la Unión Europea, debe saber que hay países que tienen convenios con España, por lo que será importante obtener esta información antes de iniciar el viaje y así venir con todos los papeles en regla.

3- Realizar una preparación física previa, teniendo en cuenta que debe planificar las etapas en función de sus posibilidades físicas, dosificando el esfuerzo y haciendo descansos más o menos frecuentes o largos dependiendo de las características físicas de cada uno. No conviene llegar nunca al límite de nuestras fuerzas.

4- Evitar la exposición solar directa en la cabeza en prevención de insolación, etc., protegiéndose con gorras o sombreros. Para evitar quemaduras solares o deshidratación por sudoración excesiva, es aconsejable evitar recorridos en las horas de máxima intensidad de luz solar (mediodía), realizar exposiciones progresivas (sobre todo si se procede de climas distintos) y utilizar cremas de protección con filtros solares y cremas hidratantes, así como gafas solares con protección contra la radiación ultravioleta.

5- Llevar casco y chaleco con luminosidad para los peregrinos que viajen en bicicleta.

6- Consumir agua embotellada o agua potable de un abastecimiento público; no se debe consumir agua de arroyos, ríos, manantiales o fuentes de cuya potabilidad no estemos seguros. Para prevenir deshidrataciones se recomienda una ingestión mínima diaria de 2 litros de agua. Existen en el mercado bebidas isotónicas cuya composición en sales de sodio y potasio pueden ayudar a un adulto sano.

7- Realizar de 4 a 5 ingestiones diarias con alimentos frescos en lugar de realizar una única comida al día de más cantidad. Las frutas, verduras y hortalizas se deben lavar bien con agua potable. En caso de transportar alimentos cocinados o preparados horas antes, asegurarse de su correcta conservación. Descargue este PDF de preparación de comidas seguras en el Camino de Santiago y Consejos higiénicos para cocinas comunitarias en el Camino de Santiago.

8- La ducha diaria, con un correcto secado, aparte de asegurar una higiene personal adecuada, es muy recomendable para el descanso y para prevenir maceraciones y micosis. No se debe compartir los elementos personales de aseo, tales como maquinillas o pinzas de depilar.

9- Es fundamental el cuidado de los pies con el fin de prevenir las ampollas; para ello emplearemos calcetines de algodón, siempre limpios, secos y bien colocados para evitar rozaduras.

10- Al Camino, como a muchas otras partes con mucha gente, han llegado los chinches y es muy difícil eliminar la plaga. Tenga en cuenta las recomendaciones en este PDF. No olvide echar una ojeada alrededor de su cama en el albergue y avisar al hospitalero o al encargado si los detecta.

Por último, en este enlace de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada encontrará más consejos sanitarios.

Consejos sanitarios para el Camino de Santiago
5 (100%) 1 voto