Cargando...
Buscando...
La Vía Turonense es la ruta jacobea más septentrional de Francia. De trazado sencillo, parte de París y, entre llanuras cultivadas, bosques y ríos, llega hasta Saint Jean de Pied de Port, donde se une al Camino Francés para continuar a Santiago de Compostela. 

Mapa de la Vïa TuronensePerfil de la Vïa Turonense
  

París era el punto de encuentro de peregrinos llegados del Norte de Europa (Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca) y del occidente francés como Bretaña, Nont-Saint-Michel, Normandía… Desde allí partían rumbo a Santiago de Compostela pasando por Tours, era la denominada Vía Turonense o Chemin de Tours. El trayecto, la ruta jacobea más septentrional de Francia, llega hasta Saint Jean de Pied de Port, donde se une al Camino Francés para entrar en España. 


  Vía Turonense. Torre de Saint Jaques. París.    Vía Turonense. Saint Chapelle. París.    Vía Turonense. París.
Fotos: Jorge Martínez-Cava.

Es un trayecto sencillo que cruza grandes llanuras sembradas de cultivos de maíz, girasol, viñedos, pasa por numerosos bosques y sigue la ribera de algunos tranquilos ríos. El peregrino conoce en su caminar históricas localidades como Orléans, Tours, Portiers, Saint-Jean-d’Angely, Saintes, Blaye o Bordeaux.

La señalización en la Vía Turonense es correcta y se encuentran las clásicas flechas amarillas y vieiras. Además, el trayecto coincide con la ruta de gran recorrido GR-655, así que también cuenta con estas indicaciones. No existen muchos albergues o lugares de acogida, pero sí que hay una amplia oferta de alojamiento privado.

Por sus características, es una ruta muy recomendable para realizar en bicicleta. 

Puede encontrar más información en la siguiente página web (en francés).


 
mapica