Cargando...
Buscando...
Los peregrinos que llegan a Zamora tienen dos alternativas para alcanzar Santiago: continuar por la Vía de la Plata hasta Astorga o adentrarse en Portugal y enlazar con el Camino Sanabrés. Esta ruta muestra al viajero la riqueza etnográfica de la provincia castellana y la belleza paisajística de las tierras lusitanas de Tras Os Montes.

Camino Portugués por la Vía de la PlataPerfil del Camino Portugués por la Vía de la Plata  

Empleada por comerciantes y viajeros, esta ruta transfronteriza es una variante de la Vía de la Plata. Comienza en Zamora capital y, tras entrar en Portugal por Tras Os Montes, penetra en tierras gallegas hasta llegar a Laza, donde se une al Camino Sanabrés. Son cerca de 230 kilómetros que muestran dos caras distintas, tanto paisajísticas como patrimoniales.

En la provincia de Zamora el peregrino encuentra un espacio de gran riqueza etnográfica entre diversos bosques y tierras de cultivo. Al otro lado de la frontera, en Tras Os Montes, se encuentra una de las reservas naturales más grandes de Portugal, el Parque Natural de Montesinho, con una extensión de 75.000 hectáreas.


  Camino Portugués Vía de la Plata. Hacia Bragança.    Camino Portugués - Vía de la Plata. Hacia Fonfría.    Camino Portugés - Vía de la Plata. San Pedro de la Nave.
Fotos: Jorge Martínez-Cava.

También el legado histórico de este camino es destacable. En la parte castellana, pueden verse restos de asentamientos astures, romanos y visigodos. Como el cenobio benedictino de San Pedro de la Nave, en la localidad de Campillo. En territorio lusitano, dejaron su huella también celtas y suevos. La localidad de Bragança, en lo alto de un cerro, es de parada obligada.

El Camino Portugués de la Vía de la Plata estuvo abandonado hasta el año 2002, momento en el que fue recuperado y señalizado por la Fundación Ramos de Castro. Puede encontrar amplia información sobre este trazado en la siguiente web.
 
mapica