Cargando...
Buscando...
Para evitar el complicado paso de las cumbres nevadas de O Cebreiro durante el  invierno, eran muchos los peregrinos que, al entrar en Galicia, decidían dejar el tradicional Camino Francés y tomar esta ruta que sigue el cauce natural del río Sil. Son 210 kilómetros que, saliendo desde Ponferrada, recorren las cuatro provincias gallegas y se unen al Camino Sanabrés en Lalín.

Mapa del Camino de InviernoPerfil del Camino de Invierno  

Camino natural de comunicación entre Galicia y la meseta castellano-leonesa, esta ruta ha sido realizado por diferentes pueblos a lo largo de la historia. El Camino de Invierno sigue el cauce natural que marca el río Sil por cotas más bajas del terreno, de esta forma, era empleado por muchos peregrinos para evitar las complicaciones de la nieve en O Cebreiro.

Este trayecto cruza, además, el parque arqueológico de Las Médulas (declaradas Patrimonio de la Humanidad) y gran parte de la Ribeira Sacra, don se encuentra el mayor número de iglesias románicas gallegas. Muchas de ellas están enclavadas en los impresionantes cañones del río Sil.

  Camino de Invierno    Camino de Invierno    Camino de Invierno
Fotos: Jorge Martínez-Cava

Los 201 kilómetros de esta ruta parten de Ponferrada, se adentran en Galicia por la comarca orensana de Valdeorras, pasa a Lugo por la Ribeira Sacra y Lemos y a Pontevedra por Deza, para unirse posteriormente en Lalín al Camino Sanabrés y continuar así hasta Santiago de Compostela.

Se trata de un trazado de gran belleza, aunque posee algunos tramos de cierta dificultad como la bajada y subida por los Codos de Belesar o el ascenso y el descenso del monte O Faro. El Camino está bien señalizado, aunque la red de alojamientos no es muy amplia. Ofrece algunos albergues y se pueden encontrar casas rurales y hoteles. 

La Asociación Amigos do Camiño por Valdeorras ofrece en su página web una completa descripción de las etapas de este Camino de Invierno. También, hay una completa guía en Gronze.

 

mapica