Cargando...
Buscando...
Desde época romana, el Valle de Mena ha sido obligada zona de paso entre los puertos cantábricos y la meseta. Algunos peregrinos elegían este trayecto para enlazar en Burgos con el Camino Francés y llegar así hasta Santiago.

Mapa del Camino del Valle de MenaPerfil del Camino del Valle de Mena  

En el siglo XII, eran numerosos los peregrinos que, una vez llegados a los puertos del cantábrico, principalmente a los del País Vasco, decidían continuar su viaje hacia Santiago de Compostela atravesando el Valle de Mena, la comarca de Las Merindades hasta llegar a la meseta y enlazar así con el Camino Francés.

  Ruta del Valle de Mena.    Ruta del Valle de Mena. Puente Arenas.    Ruta del Valle de Mena. Sierra de Testa.
Fotos: Jorge Martínez-Cava.

Un trayecto de casi 170 kilómetros une Bilbao y Burgos, el conocido como Camino del Valle de Mena. Es una ruta exigente, en continuo ascenso desde su inicio, con una altura máxima de cerca de 1.200 metros antes de llegar a la meseta, donde el trayecto se vuelve llano hasta Burgos. Prados, hayas, encinas, robles, acebos, castaños o avellanos guían los pasos del peregrino por esta vía secundaria del Camino de Santiago.

Al gran interés paisajístico de esta senda se unen los interesantes hitos jacobeos que se pueden encontrar. Las iglesias de San Lorenzo de Vallejo y Santa María de Siones son dos ejemplos. La primera fue construida entre el siglo XII y el XIII y cuenta con representaciones de peregrinos y conchas en sus portadas; la iglesia de Siones es de la misma época y también muestra decoraciones con vieiras.

El Camino del Valle de Mena no es demasiado conocido y no cuenta con una infraestructura importante, pero la señalización es correcta y el peregrino encontrará pocas dificultades para seguir el trazado.
 
mapica