Nada menos que 6,3 millones de euros va a dedicar la Xunta de Galicia al Camino de Santiago en los próximos años. Limpieza y señalización de caminos y nuevos albergues llenan de contenido el proyecto.

En relación a los albergues, y por rutas, en el Camino del Norte se está redactando el proyecto para la puesta en funcionamiento como albergue del antiguo colegio de monjas de la calle Trinidade, en Ribadeo (Lugo). La licitación se solicitará en 2010 para ampliar la oferta de 304 plazas en los siete albergues de esta ruta. En el Camino Inglés está prevista la licitación para finales de 2009 de un nuevo albergue en Betanzos, que incrementará en 50 plazas las 72 existentes en tres hospedajes. En cuanto al Camino Primitivo, en el Año Santo entrará en funcionamiento el nuevo albergue de Seixas, en Palas de Rei (Lugo), que aportará 36 nuevas plazas a las 102 ofertadas en las instalaciones del camino. Del mismo modo, se están redactando los proyectos de ejecución de los futuros albergues de A Fonsagrada y Castroverde.

Finalmente, en la Vía da Prata se estudian las acciones necesarias para resolver la «carencia de alojamiento» entre las localidades ourensanas de A Gudiña y Laza, mediante el acuerdo para la utilización de los albergues que la Diputación de Ourense realizó en las instalaciones de Renfe de A Mezquita, Castrelo do Val y Vilar de Barrio. En la actualidad se tramita la licencia además de los futuros albergues de Pereiro Vello (A Mezquita) y Vilarderrei (Trasmirás), que completarán las 366 plazas de las 12 instalaciones actuales. Entre las intenciones de este proyecto está la de crear un nuevo albergue en Santiago de Compostela.

Además de los nuevos refugios y arreglos en anteriores, el proyecto prevé limpiar más de mil kilómetros de rutas jacobeas y señalizar 1360 puntos e intersecciones de estos caminos.