La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha expresado su malestar por la aprobación en pleno municipal de los Estatutos del Instituto de Estudios Jacobeo sin que hayan sido consensuados ni se haya contado con la participación de los colectivos directamente implicados en la promoción y divulgación de la Ruta Jacobea.

La asociación ha recordado que siempre ha mantenido una relación «generosa de aportación y colaboración» con todas las instituciones, haciéndoles partícipes de todos sus proyectos e invitándoles a formar parte de los mismos, por lo que el malestar «es mayor aún si cabe al entender que la colaboración ha de ser siempre recíproca». A su juicio, una iniciativa como la que se ha aprobado debería de haber contado con la «unanimidad social y científica necesaria», una cuestión que hasta el momento «se ha pasado por alto».

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, reunida en pleno, rechaza así el concepto del Instituto de Estudios Jacobeos Pirenaico, «tal y como se ha presentado a su aprobación» y reprueba también «la falta de diálogo y participación del Ayuntamiento».