Cargando...
Buscando...
Asturias
215
A la izquierda de nuestro camino encontramos las ruinas del primero de los cuatro hospitales. Quiere decir pequeña parada y apenas quedas las piedras de este lugar de acogida.
Ruinas del hospital de Paradiella
Segundas ruinas. Éstas del de Fonfaraón, ya documentado en el siglo XIII y que contaba también con una pequeña población además del hospital. De hecho, se han encontrado en la zona diversos elementos prehistóricos que documentan la existencia de un poblado aquí arriba desde hace miles de años. Acogió peregrinos hasta hace apenas un siglo. Hoy es el hospital que mejor permanece en pie de toda la ruta.
También conocido como hospital de arriba, estuvo abierto hasta la primera mitad del siglo XIX. Hoy, por desgracia, es una montaña de piedras.
Espectaculares cortados de la montaña que tienen su origen en las explotaciones mineras romanas para la extracción de oro. A grandes rasgos, se agujereaba la montaña (montefurado - monte agujereado) y gracias a la acción de la presión del agua que traían hasta aquí, conseguían ir derrumbando la montaña para luego encontrar el oro.
Aquí se encontraba el cuarto y último hospital de atención al peregrino en lo que hoy llamamos Ruta de Hospitales. Fue el primero en desaparecer y, de hecho, hoy no quedan casi ni las piedras.
mapica