Cargando...
Buscando...
Nuestro itinerario pasa de puntillas junto a este bello templo pero merece la pena hacer un alto y dedicarle unos minutos. El templo de Azurara es renacentista, del s. XVI, y presenta tres naves dispuestas en diferentes alturas. Destaca la portada de estilo manuelino y en el interior la bóveda artesonada del ábside, con el escudo de armas de D. Manuel I, que visitó Azurara en su peregrinación a Santiago del año 1502. En el exterior se levanta un cruceiro manuelino, fechado también en el s. XVI. Bajo la cruz, rematada por flores de lis, vemos el detalle de unas vieiras y de la esfera armilar manuelina, motivo ornamental que remite a la época de los descubrimientos marítimos de los siglos XV y XVI y que representa el poder de Portugal vinculado a las navegaciones.
Azurara
Iglesia de Santa Maria a Nova y Cruceiro parroquial Iglesia de Santa Maria a Nova y Cruceiro parroquial
En la rúa Américo Silva pasamos al pie de esta casa blasonada construida a finales del s. XVII. Guarda mucha semejanza con el Solar de Vasconcelos, que ahora funciona como Auditorio Municipal y podemos encontrar en Vila do Conde.
Azurara
Casa da Praça
La Hermandad de la Misericordia fue fundada en 1566 y este templo ecléctico que ha llegado a nuestros días es el resultado de las ampliaciones y restauraciones que fueron sucediéndose gracias a las donaciones de los cofrades más pudientes. La espadaña es posterior a la construcción del templo y la fachada fue revestida de azulejo en el s. XX.
Azurara
Iglesia da Irmandade da Misericórdia
mapica