El presupuesto para el Camino

Si quieres hacer un presupuesto básico y saber el dinero necesario para el Camino de Santiago, tienes que ver si tu idea es ir como turista o como peregrino. El primero será menos ahorrador que el segundo, siendo dos perspectivas diferentes del Camino. Aquí nos centramos en el peregrino, que es el habitual. En este caso, nuestros dos principales gastos serán la alimentación y el hospedaje.

– Comida. Que necesite invertir más o menos dinero en tu alimentación, depende de si prefieres comer de restaurantes o decides cocinar tú mismo y prepararte la comida o cena (en muchos albergues hay cocina para uso del peregrino). En este caso, puedes tener un gasto medio de entre 15 y 20 euros.
– Hospedaje. Este gasto es el más variable, ya que en el Camino hay hospedaje para todos los gustos: albergues de peregrinos, albergues privados, pensiones, hoteles… el alojamiento es de lo más variado. Eso sí, si vas como peregrino y duermes en albergues, en muchos de los cuales se suele pedir ‘la voluntad’, no seas rácano, que su funcionamiento depende de nuestro dinero, y deja entre 5-10 euros (por persona). Un albergue de peregrinos con precio fijado puede rondar los 8-15 euros. Los privados pueden ir de 10 a 20-25 euros. Luego ya varía mucho entre hostales, pensiones, hoteles… En nuestra app Buen Camino de Santiago encontrarás los precios aproximados de los alojamientos en el Camino de Santiago.
– Más gastos. A lo largo del Camino de Santiago, siempre te encontrarás con pequeños gastos e imprevistos que, sumando, sumando, alcanzan una cantidad considerable. Son las monedas necesarias para lavadoras o secadoras, la compra de pequeños recuerdos, gastos en farmacia, entradas a monumentos… pueden hacer de media unos 5 euros diarios.

Como se puede ver, el gasto es de lo más variado, según nuestras preferencias y medios, pero no creemos que pueda bajar de los 30 euros diarios.

Dudas frecuentes del Camino de Santiago