Cargando...
Buscando...
El botafumeiro es uno de los símbolos más llamativos de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de un incensario de grandes proporciones que es utilizado en determinadas Misas tras la Comunión. Es tirado por un grupo de personas (tiraboleiros), para que el botafumeiro vaya en movimiento pendular por todo el crucero de la Catedral. Algunos datos: asciende casi hasta los 21 metros de la altura de las naves y describe un arco de 65 metros, a una velocidad máxima de casi 70 kilómetros por hora. En tan solo 80 segundos alcanza su máxima amplitud de 82 grados. En el enlace podrás ver un vídeo de su movimiento.
Sólo se utiliza en las siguientes ocasiones:
- Festividades: Epifanía del Señor (6 de enero), Domingo de Resurrección, La Ascensión del Señor, La Aparición del Apóstol-Clavijo (23 de mayo), Pentecostés, El Martirio de Santiago (25 de julio), La Asunción de María (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), Cristo Rey, La Inmaculada Concepción (8 de diciembre), Navidad (25 de Diciembre) y Traslado de los Restos del Apóstol (30 de diciembre). - Los viernes en la misa del peregrino de las 19:30 h.
- Cuando así lo contrata y reserva previo pago algún grupo de peregrinos escribiendo a botafumeiro@catedraldesantiago.es.
mapica