El 8 de marzo se celebra la festividad de San Veremundo, abad del Monasterio de Santa. María de Irache donde murió  en olor de santidad el día 8 de marzo de de 1092.

Vida de San Veremundo

El año y el lugar de nacimiento no están claros, los municipios de Arellano y Villatuerta, se disputan el nacimiento del santo. Siendo muy joven entró en el Monasterio en donde se distinguió por el amor a los pobres y su entrega a los peregrinos del Camino.

De joven, a la muerte de su tío, lo nombraron abad del monasterio. Ahí destacó por su labor en el florecimiento del monasterio, y por el apoyo al hospital de peregrinos. Recibió numerosas donaciones y favores por parte de personajes de la corte Navarra, como es el caso del rey Sancho Garcés IV el  de Peñalen.

Más tarde, debido a su reconocida sabiduría y santidad, llegaría a ser consejero del rey Sancho Ramirez. Durante los 42 años que duró su mandato en el monasterio, Irache se convirtió en un foco de actividad cultural y religioso. Así fue parada obligatoria para los peregrinos  para reponer fuerzas físicas y espirituales en su recinto.

Cabe destacar su defensa por el rito mozárabe y por la minuciosidad en el desarrollo de los  oficios religiosos diarios. Se le atribuyen varias acciones milagrosas, principalmente con la entrega de alimentos a los  peregrinos del Camino. Fue muy devoto de la Santisima Virgen, muy esmerado en la liturgia y  libros sagrados, llegando a introducir la reforma de Cluny.

Muerte y Reliquias

Murió San Veremundo el 8 de marzo de 1092. Fue enterrado en el Monasterio de Santa María la Real de Irache. Alejandro III lo canonizó en 1163. Las fuentes sobre su vida son tardías (Becerro de Irache y Leccionario de Irache, del 1547). Ahí se recogen milagros y leyendas explicados desde hace tiempo. En 1657, los restos se colocaron en un arca de plata con relieves.

Tras la desamortización de 1835, las reliquias se depositaron en la iglesia del pueblo de Ayegui y, finalmente, en Arellano y Villatuerta. Como los dos pueblos se disputaban su nacimiento,  acordaron alternarse cada cinco años la custodia del relicario. Así, está cinco años en uno de los pueblos y los cinco siguientes al otro. Este traslado se realiza el 3 de septiembre, festividad en los dos pueblos; la procesión hace paradas en Irache y en la localidad de Dicastillo.

Es el patrón del Camino de Santiago en Navarra. Recordamos el refrán que existe en Navarra, popular en Tierra Estella: «Mientras el mundo sea mundo, el 8 de marzo San Veremundo».