El paso de los siglos hace que la historia se convierta en tradición y la tradición en leyenda. ¿Cuál es el origen del Camino de Santiago? ¿Realmente estuvo Santiago predicando en la península? ¿Hubo descubrimiento de su sepulcro o fue todo un invento de la Iglesia y una utilización de los reyes? ¿Pertenecen los huesos que se veneran a Santiago o pueden ser de Prisciliano u otro?

Son muchos los enigmas que surgen en torno a la figura de Santiago el Mayor y el Camino de Santiago. Además, la literatura, el esoterismo y las atrayentes teorías de la conspiración multiplican la imaginación del peregrino, que termina por no aclararse sobre qué es verdad, qué es posible o no y qué es tontería (que hay mucha) en el Camino de Santiago.

El libro «El enigma Compostelano«, editado este mismo año por Alberto Solana, viene a poner sobre la mesa estos y otros interrogantes que sobrevuelan por el Camino y, uno por uno, el autor responde con firmeza sobre las posibles respuestas a cada duda. Basándose en la documentación histórica que nos ha llegado hasta nosotros, en la arqueología y en lo analizado por numerosos historiadores, entre otras fuentes, Alberto Solana da un puño en la mesa para clarificar algunos temas y aportar su opinión, muy formada, en otros.

El libro, de 127 páginas, es según el autor «una síntesis» de todo su trabajo, para hacer así más cercano este estudio al profano y a todos los peregrinos. Cuesta 10€ y se puede solicitar a través del correo electrónico de la Cofradía de Santiago en Madrid: cofradia@santiagoysanjuan.org.

Alberto Solana es Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Homeopática, ha realizado también estudios de Canto y Música y es miembro del Coro en la Comunidad de Madrid, del que es Archivero titular. Actualmente es presidente de la Cofradía de Santiago en Madrid y autor del blog de Tradición Jacobea https://albertosolana.wordpress.com.