78 parque eólicos han pasado el trámite en la Consejería de Industria de la comunidad gallega, pero 13 de ellos se encuentran a menos de dos kilómetros de rutas jacobeas. La Consejería de Cultura gallega no aprueba en la actualidad ningún parque eólico a menos de dos kilómetros de cualquiera de las rutas del Camino de Santiago en la Comunidad.

No obstante, el grado de exigencia que se aplique a este tipo de explotaciones energéticas a partir del próximo 1 de marzo, tras las elecciones autonómicas, dependerá de los nuevos responsables de Cultura.

Durante la presente legislatura, Patrimonio vetó dos de los parques susceptibles de acumular una mayor rentabilidad (en horas de viento) dentro de la comunidad gallega. Muxía I y Muxía II, ambos promovidos desde la sociedad formada por la lusa Enerxías de Portugal y por Desarrollos Eólicos, fueron desautorizados en marzo del 2008 por la Consellería de Cultura. El informe negativo achacó a estas instalaciones «unha grave afección sobre a traza do Camiño» y prohibió además que cualquiera de las rutas de peregrinación sean utilizadas como vías de interconexión entre los parques o para el tránsito de maquinaria pesada durante el desarrollo de las obras.