Se celebrarán en Mondoñedo y Foz(Galicia) , Valdés-Luarca y Oviedo (Asturias) los días 11, 12 y 13 de abril de 2008. Organizadas por: Asociación “Abriendo Camino” de Amigos del Camino Norte de Santiago y Caminos de Europa A.E.I.E.

OBJETIVO DE LAS Jornadas:

1 º La Recuperación de la antigua tradición medieval de las peregrinaciones a la Catedral de San Salvador de Oviedo por el Camino Norte de Vuelta de Santiago.

Oviedo, inicio y origen del Camino de Santiago y que según la tradición era visita obligada a la Cámara Santa a la ida o a la vuelta de la peregrinación a Compostela. Tal como dice la canción francesa “… el que va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y deja al Señor…”

2º La Potenciación del Camino Norte de Santiago. Cabe destacar la opinión del profesor Paolo Caucci presidente del comité Internacional de expertos del Camino de Santiago con motivo de la celebración en Santiago en octubre de 2007 del 20 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como 1º Itinerario Cultural Europeo reflejado en la revista Xacobeo noticias y que coincide con los objetivos de Caminos de Europa A.E.I.E. de prolongar este itinerario de vuelta de Santiago a Oviedo hasta Roma. Dice Paolo Caucci “los caminos se multiplican y tienden a unirse. Los peregrinos son quienes los transforman en un sistema de vaso comunicantes que unen metas y polos diferentes: Los peregrinos de nuestra época, anticipándose unos a otros, han unido ya Roma con Santiago y Santiago con Roma y empiezan a hacer lo mismo con Jerusalén. Cada vez está mas claro que la evolución natural del Camino de Santiago es su unión con la Vía Francígena que lleva a Roma y que en un sentido contrario es el camino recto hacia Compostela. Y a esta ruta se le unirá también el Cammino di San Francesco que le aportará nueva savia debido al reciente intercambio entre Santiago y Asís”.

3º La Promoción del patrimonio histórico artístico y cultural, paisaje, etnografía y artesanía, rutas turísticas “Mariscal Pardo de Cela”… de los ayuntamientos de Mondoñedo, Foz, Valdés-Luarca y Oviedo, ayuntamientos que se visitarán durante las jornadas.

4º La puesta en valor de los productos autóctonos relacionados con las comarcas del Camino Norte de Santiago en Galicia y Asturias.

5º La conexión y colaboración entre asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Iglesia e Instituciones: autonómicas, provinciales y locales de Galicia y Asturias.

6º La relación e intercomunicación entre asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago de España, Francia e Italia, asistentes a las Jornadas.

Programa:

VIERNES 11 DE ABRIL DE 2008.


En el Centro de Desenvolvemento Comarcal de Mondoñedo.
De 16,00 h a 17,30 h. reunión de la “Agrupación Camino del Norte” de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
De 17,00 h. a 18,00 h Registro y entrega de documentación a los participantes en las II Jornadas Internacionales.
17,30 h. Inauguración de las Exposiciones…
18,00 h. SESIÓN OFICIAL DE APERTURA. MESA INSTITUCIONAL. Saludas de los representantes de:
Ayuntamiento de Mondoñedo
Ayuntamiento de Foz
Ayuntamiento de Valdés
Ayuntamiento de Oviedo
Obispado de Mondoñedo
Arzobispado de Oviedo
Xunta de Galicia. Dirección Xeral de Turismo. S.A. de Xestión do Xacobeo.
Principado de Asturias. Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.
Diputación Provincial de Lugo.
Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.
Agrupación de Asociaciones Camino del Norte de Amigos del Camino de Santiago. Caminos de Europa A.E.I.E.
Asociación “Abrindo Camiño” de Amigos del Camino Norte de Santiago.
19,00 h. 1ª sesión Mesa-debate: “ASTURIAS EN EL CAMINO NORTE DE SANTIAGO” “Análisis del Camino Norte en Asturias y la trascendencia del Año Santo Jubilar Oviedo 2008”.
-Efeméride del Año de las Cruces en Asturias: Conmemoración de 1200 años de la Cruz de los Ángeles y 1100 años de la Cruz de la Victoria.
-Conmemoración de los 400 años de la Universidad de Oviedo.
-Celebración del IV Congreso Internacional de los Caminos de Santiago y de la V Cumbre del Camino Norte de Santiago…
Participan: Representante del Arzobispado de Oviedo
Representante de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias.
Representante del Ayuntamiento de Oviedo.
Mª Josefa Sanz. Facultad de Historia de la Universidad de Oviedo.
Laureano García Presidente de la Aso. Asturgalaica de Tineo y representante de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino Norte de Santiago.
Representante de O.S.P.E.A.
Presenta y Modera: Rodrigo Grossi. Presidente de la Aso. Astur Leonesa y Representante de las Asociaciones Asturianas de Amigos del Camino de Santiago.
A cont. “Espicha Asturiana” Degustación de productos típicos asturianos
21,30 h. Concierto en la Catedral de Mondoñedo.

SABADO 12 DE ABRIL DE 2008.

9,00 h. 2ª Sesión. Mesa-Debate. Comunicados de las Asociaciones participantes en las Jornadas.
10,00 h. 3ª Sesión. “EL CAMINO DEL NORTE. UNA VISIÓN DESDE EL EXTERIOR” Ponentes: Profesor D. Ángel Barreda. Director del Centro de Estudios Históricos del Camino de Santiago en Palencia .Presidente de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.
Representante de Francia
Representante de Italia
Presenta y Modera: Representante de Caminos de Europa A.E.I.E.
Pausa.
11,30h. 4ª Sesión.“ANÁLISIS DE LAS COMARCAS DE “A MARIÑA” Y “A TERRA CHÁ” EN RELACIÓN CON EL CAMINO NORTE DE SANTIAGO”:
-Patrimonio histórico artístico y cultural
-Folclore, paisaje, etnografía y artesanía.
-Productos autóctonos y gastronomía.
-Infraestructura turística y promoción en el exterior.
Participan:
Suso Fernández. Escritor y portavoz de la Aso. “Mundo de Galea”de “A Mariña” delegado de la Aso. “Abriendo Camino” en Foz.
Alfonso Blanco Torrado. Presidente de la Aso. “Xermolos” de Guitiriz y de la Fundación “Manuel María” delegado de la Aso. “Abriendo Camino “ en “A Terra Chá” José Mouriño Cuba. Instituto de Comercialización Agroalimentaria de la Xunta de Galicia.
Representante del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de Santiago.CETUR
Representante de S.A. de Xestión do Xacobeo o Dirección Xeral de Turismo.
Modera:
Xacobe Pérez Paz. Presidente da Aso. “Viaxeiros a Cabalo” y de la Aso. “Cabalos pura raza galega” delegado en Santiago de la Aso. “Abriendo Camino”
LA BASÍLICA DE SAN MARTIÑO (FOZ) EN RELACIÓN CON EL CAMINO NORTE DE SANTIAGO.
13,30 h. Un Paseo por la Ruta “Mariscal Pardo de Cela” con visita a la Basílica de San Martiño (antigua catedral de Mondoñedo) y playas de Foz.
15,00 h. Comida degustación de “productos autóctonos” del Camino Norte, preparados por la Escuela de Hostelería del IES de Foz.
Colaboradores en las degustaciones de productos autóctonos:
Asociación Hortamariña
Consejo Regulador Ternera Galega
Consejo Regulador de Pataca de Galicia
Consejos Reguladores de Quesos: San Simón, Tetilla. Cebreiro y Arzúa-Ulloa
Consejo Regulador Lacón Gallego
Consejo Regulador Mel de Galicia.
Consejo Regulador Ribeira Sacra- Vinos con denominación de origen Mencía y Orujo gallego.
Yogures ecológicos de la Casa Grande de Xanceda.
Confiterías de Mondoñedo y de Villalba: Tartas de Mondoñedo y Roscones de Villalba
16,30 h. En el I.E.S. de Foz. Proyección del reportaje “Proyecto de Recuperación de las Peregrinaciones a la Catedral del Salvador de Oviedo” y de la Peregrinación:
Catedral de Santiago de Compostela-Catedral de Mondoñedo- Basílica de San Martiño (Foz)- Catedral del Salvador de Oviedo”.
17,30 h. Continuación de la ruta y “Un paseo por la ciudad medieval de Mondoñedo, capital del Antiguo Reino de Galicia”: Catedral, Museo Diocesano, Juderías, Barrio artesanal de “Os Muiños”… con visitas a los “Obradoiros” de cerámica, zuecos, marionetas, fotografía y serigrafía.
20,00 h Degustación comentada de vinos y quesos gallegos con Denominación de Origen, acompañados por lacones gallegos con D.O. tortillas con “patacas de Cedo con D.O.” roscones y tartas de “A Mariña” y “A Terra Chá y dulces de “Portodemouros”.
21,30 h. Concierto en el Auditórium “Pascual Veiga” de Mondoñedo por la Banda de Música “Ciudad de Oviedo”.

DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2008

VALDÉS-LUARCA EN EL CAMINO DEL NORTE

8 h. Salida en autocar desde la Plaza del Seminario de Mondoñedo.
9,30 h. Recibimiento por las autoridades del Concejo de Valdés. Visita y clausura de la Exposición fotográfica: La Ruta “Pardo de Cela” en relación con el Camino Norte cedida por la Aso. “Mundo de Galea”.
10,00 h. En la Casa de la Cultura de Luarca
5ª sesión.Conferencia: “Memoria histórica de las Peregrinaciones a la Catedral del Salvador”. “Apuntes históricos sobre el Camino Norte”.
Por:
Presenta y Modera: Mari Rico .Presidenta de la Aso. de Amigos del Camino de Santiago deValdés.
A cont. Peregrinación por el Camino Norte de Vuelta a la Catedral del Salvador de Oviedo:
2ª FASE Etapa “LUARCA (Valdés) – CADAVEDO (Valdés)”.

Sellado de Credenciales e inicio de la etapa a pié. Itinerario por el Camino Norte de Santiago de Vuelta al Salvador de Oviedo. C. V. S.
14,30 h. (aprox). Llegada y recibimiento en Cadavedo (Valdés).Comida en el Concejo de Valdés.

OVIEDO: ORIGEN E INICIO DEL CAMINO DE SANTIAGO
16,30 h. Desplazamiento en autocar a la ciudad de Oviedo. Recibimiento y visita guiada a la Catedral del Salvador que celebra en 2008 el Año Santo Jubilar de la Cruz. Ofrenda de los Ayuntamientos de Galicia y Asturias del Camino Norte y de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Concierto y Clausura de las II Jornadas Internacionales en torno al Camino Norte de Santiago.

Información e inscripciones Luis Fernández. tfno. 639 072 769.
email elremansoes@yahoo.es