Fui peregrino y me hospedasteis (Mt. 25, 35)

Una vez realizada la peregrinación a Santiago, son muchos los peregrinos que desean mantener el contacto con el Camino de Santiago. Han vivido tal experiencia que quieren devolver lo que les ha regalado el Camino. La atención a los peregrinos en los refugios es la forma más habitual y una de las más peculiares de esta ruta. Los hospitaleros son personas que quieren ayudar al peregrino de manera altruista y cuidan del descanso de su cuerpo pero también de su alma, para ayudarle a aprovechar al máximo su Camino. Una atención generosa y voluntaria que ofrecemos en nuestro tiempo libre de la misma forma que a nosotros nos la dieron en el Camino.

Hay refugios de asociaciones jacobeas, de grupos religiosos, municipales, de la Iglesia… también hay un refugio en Cizur Menor (Navarra) muy singular: de los caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, una orden centenaria dedicada a la hospitalidad y que hoy está presente en el Camino de Santiago mediante este albergue, en turnos de acogida de una semana. Desde la Editorial Buen Camino facilitamos el contacto directo con  este refugio para ofrecerse como hospitalero.

Naturalmente, también puedes ser hospitalero en otros refugios del Camino de Santiago. Le facilitamos los correos electrónicos de las organizaciones siguientes:

La asociación Hospitaleros Voluntarios apoyados por la Federación Española de Asociaciones del Camino, coordina los refugios de Arrés (Camino Aragonés), Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Grañón, Belorado, Tosantos, Villalcazar de Sirga, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, León, Ponferrada, O Cebreiro, Triacastela, Samos y Ribadiso, entre otros. Más información en el mail caminosantiago@caminosantiago.org

Si deseas ser hospitalero en otro refugio, puede contactar directamente con los alojamientos.

Es aconsejable, y en algunos casos así lo piden, haber realizado un pequeño curso de preparación para realizar las labores de hospitalero.

Ser hospitalero
5 (100%) 1 voto