Se dice que el Camino de Santiago empieza en casa de cada uno. Y así es verdad pero, dado que, con toda probabilidad, desde nuestra casa no está señalizado el recorrido hasta la tumba del Apóstol, existen rutas de peregrinación en las que convergen los peregrinos.

La principal y más famosa es el Camino francés, que llega de Francia a España por Valcarlos-Roncesvalles y atraviesa núcleos de población como Pamplona, Logroño, Burgos o León. Pero existen muchas otras rutas como son el Camino del Norte o de la costa (que recorre la costa cantábrica), el Camino Primitivo (que desde Oviedo se dirige hacia Santiago en dirección oeste), el Camino de San Salvador (que une León con Oviedo), el Camino Jacobeo de. Ebro (que desde el delta del Ebro recoge a los peregrinos hasta llevarlos a Logroño, el Camino Catalán (desde Cataluña, conduce a los peregrinos hasta San Juan de la Peña en Huesca o hasta el Camino del Ebro), la Vía de la Plata (desde Sevilla), el Camino Portugués, el Camino del Sudeste, el Camino de Santiago de Madrid….

Y también existen numerosas rutas jacobeas por Europa en dirección a España. En JACOBEO.NET sólo incluimos la información que recabamos directamente cada año, para ofrecer la mayor actualidad y solvencia. Por ello, no podemos cubrir todas las rutas y ofrecemos de momento datos de los siguientes caminos:

– Camino Francés
– Camino del Norte o de la Costa
– Camino Primitivo
– Camino Catalán
– Camino Jacobeo del Ebro
– Camino de San Salvador o del Salvador.

Vota esta noticia